Reseña #02: Londres después de ti.

Título: Londres después de ti.
Autora: Jara Santamaría.
Género: Literatura juvenil.
Año: 2016.
Páginas: 234.
Editorial: Plataforma Neo. 
ISBN: 978-84-16620-69-2
Formato: Tapa blanda.
Precio:  15'11€ / 15'90 €

Primer capítulo: Click.
A la venta en: Amazon.es | Casa del libro.








Resumen.
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.

 Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Opinión personal.

(Spoilers)

Siendo premio literario La Caixa, Londres después de ti era una novela que, antes o después, quería leer. Aún así, nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo (otros libros, exámenes, en fin) hasta que desde el blog Hambre de libros, me dieron el último empujón que necesitaba para comenzarla. Sé que llego algo tarde con la reseña, ¡pero aquí está! Mejor tarde que nunca, dicen.

Y tengo que comenzar diciendo que me esperaba más. Siento un amor-odio hacia esta novela, algo que, creo, no me había sucedido antes con ninguna otra. Soy más de amar u odiar, sin grises. Sin embargo, Londres después de ti ha conseguido este efecto en mí.

Pero vayamos por partes.

En el comienzo de la novela echo en falta algo. Un algo que no sabría explicar qué es, pero que no está reflejado en las primeras páginas. Tal vez, me hace falta conocer un poco más sobre Naira y Jarek y cómo se conocieron, un poco más de su vida antes de regresar a Londres. Y sé que esto es algo que se va contando a lo largo de la historia, y si bien me gusta esto, sigo sintiendo que de inicio querría haber estado al tanto de algo más.

Y a falta de este vacío, para mi gusto se ha extendido en exceso en la parte vocacional de Naira. No quiso ser dentista y tampoco tenía claro cual sería su futuro. Sinceramente no necesitaba tantas páginas sobre este tema, pues creo que se podría haber sintetizado más, dando prioridad a otros aspectos de su vida. Como ya dije, de su relación con Jarek, por ejemplo. Incluso con su familia más allá de esto, o de sus amigos. ¡Dónde están sus amigos! Si, sin duda,  son pequeñas cosas que, a mi gusto, faltan.

Cuando, al fin, llega a Londres, todo se vuelve un caos. Jarek va a retrasar su viaje a la capital inglesa, Naira debe de encontrar un lugar donde vivir hasta entonces... Es cuando aparece Adriana. Un personaje que me encantó de principio a fin, si cabe, más que la protagonista. Es una persona luchadora que en el pasado dejó todo para comenzar una vida mejor en Londres. Ella será la compañera de piso de Naira durante las próximas semanas. A través de ella Naira encontrará un trabajo con el cual poder sobrevivir en la ciudad. Será camarera en un restaurante español, demasiado mexicano y propiedad de un libanés. Allí, conocerá también a Carlos y terminará por meterse de lleno en su nueva vida en Inglaterra.

Comenzará, también, un curso en el que aprenderá a hacer vidrieras, sí, vidrieras. Con unas compañeras un tanto especiales.

En esto, básicamente, se basará su día a día mientras espera la llegada de Jarek.

Algo que me ha gustado de la novela, es la inclusión de flashbacks a lo largo de la misma, mostrándonos más sobre Naira y Jarek. Cómo se conocieron, como llegaron a tener una relación, etc. 

Y a todo esto, Jarek sigue sin hacer acto de presencia. Y Naira le extraña. Y quiere verle. Y por momentos quiere mandarle a paseo. Tras un viaje fallido a Londres por parte de él, es ella quien decide visitarle en la República Checa, su país natal y dónde está formandose como músico. Un final anunciado. El principio del fin. Algo que, tal vez, ambos sabían desde un inicio.


Un fin de semana aparentemente perfecto, dónde Naira conoce a sus compañeros de piso, termina siendo el fin de todo. Jarek, quiere continuar con su formación en Praga, y Naira... ella no está dispuesta a dejar todo de nuevo para trasladarse junto a él. Un viaje por el que ella tenía tanta ilusión termina por cargarse todo. De golpe y sin anestesia.


He de decir que me gustó este final. Acostumbrada a otras novelas similares, no me lo esperaba. Y si bien sufrí con él, no podría haberme gustado más si hubiese sucedido de otro modo. Respecto a esto, aún me gustó más la actitud de Naira al final de la novela.

¿Lo recomendaría?

No estoy segura de que decir a esto. Tal vez sí, es una lectura rápida, sencilla y fácil que a mi apenas me tomó un par de días (que podrían haber sido tan solo uno). No está tan mal si lo que se busca es tener algo para leer que no tome mucho tiempo. Pero no me esperaría demasiado, las cosas como son.

En aquel momento solo existía Jarek.


2 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Es muy bonito ver que la gente te lee, que de algún modo aportas un granito de arena a su vida y que lo que haces tiene sentido. Así que muchas gracias por tu mención a nuestro blog.
    Tengo que decir que para acabar de empezar a hacer reseñas... ¡cualquiera diría que eres novata! ¡Por Dios! Tienes una página chulísima y haces unas reseñas super buenas. Te lo dice alguien que tiene el listón alto, así que ya te lo puedes creer. ¿Cuál es tu secreto? ;-)
    Sobre Londres después de ti diré que estoy de acuerdo contigo en varios puntos, lo mejor del libro fueron Adriana y ese "restaurante español, demasiado mexicano y propiedad de un libanés". Jajaja...
    Me gustó especialmente cómo está escrito, aunque me quedé algo confusa respecto a mis emociones igual que tú: en un gris raro. Al final le di un poco más de puntuación pero tampoco sé si lo recomendaría. Puedes ver mi reseña y la de mi compañera aquí: http://hambre-de-libros.blogspot.com.es/2016/06/londres-despues-de-ti.html
    ¡Nos leemos seguro! ¡Besotes! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (No estoy segura de lo que acabo de hacer con mi respuesta, no se si se perdió o se envió por privado o qué jajaja ¡empiezo de nuevo!)

      ¡Hola!

      No hay nada que agradecer, si no hubiese sido por vosotras aún no habría leído este libro, y siempre está bien ese pequeño empujón que te anima con algo (Y para ser sinceros, necesitaba algo así jajaja) Además vuestro blog es... absolutamente increíble. (¡Sin peloteos!)

      Y wow... jajaja no se que decir, yo le veo fallos por todos lados, o detalles que al releer veo que me dejé sin añadir, pero bueno, de todo se aprende y poco a poco irá mejorando, espero jajaja De todos modos, este tipo de comentarios siempre animan así que muchas gracias <3 (Y secreto ninguno, ojalá tuviese uno jajaja)

      Respecto a la novela, más de lo mismo, una sensación extraña al terminarlo. Hubo partes que me encantaron y otras que lo echaron a perder. Una pena, pero bueno.

      ¡Muchas gracias por pasarte! Seguro me paso a leer vuestras reseñas en cuanto pueda <3

      Eliminar